Menos de 2 minutos

Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Lleva el control de las operaciones de tu negocio.

Es posible que por vender en Mercado Libre, contratar paquetes de publicaciones o destaques te apliquemos cargos que verás impactados en una factura.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para llevar un control ordenado de los gastos asociados a tus ventas y cobros.

¿Cómo llego a la sección de Facturación?

Desde tu cuenta de Mercado Libre, sigue estos pasos:

1) Elige la opción Mis datos.

2) Selecciona del menú lateral la opción Facturación.

¿Qué son los períodos de facturación?

Son rangos de tiempo durante los cuales se acumularán los cargos que van a componer una misma factura.

Los períodos de facturación empiezan con el primer cargo que generes, y en ese momento se va a asignar una fecha de cierre del período que va a ser la misma todos los meses. 

¿Cómo se compone mi factura?

A medida que operes en Mercado Libre se van a generar distintos cargos que se van a agrupar en un período de facturación. Hay algunos cargos que vamos a cobrar automáticamente de los pagos que recibas y otros que deberás pagar de manera manual:

  • Los cargos que cobramos automáticamente son los cargos por venta.
  • Los demás se pagan de manera manual y se acumulan en el Total a pagar dentro del Detalle de factura. Cuando cierre el período de facturación vas a tener una fecha de vencimiento, y deberás pagar antes de esa fecha para que tu cuenta no presente restricciones operativas. 

Desde Facturación > Vista general de facturación vas a encontrar el listado de todos tus períodos facturados. Desde ahí podrás acceder al Detalle del período de cada uno, desde el menú de acciones. 

Además, si quieres conocer los movimientos del período en curso podrás acceder desde la sección principal de Facturación haciendo clic en Ver movimientos.

¿Dónde encuentro las fechas de duración de mis paquetes de publicaciones y/o destaques?

Si has contratado paquetes de publicaciones y/o destaques y quieres ver cuánto tiempo de duración tienen, lo puedes hacer desde Vista general de facturación >  Detalle de factura > Cargos en la columna “Descripción”.

¿Puedo pagar antes de que cierre el período de facturación?

Si bien puedes adelantar pagos, cuando cierre el período de facturación podrás saber el total a pagar.

Si lo que anticipas es mayor al total a pagar de ese período, lo que sobre se usará para pagar el monto del próximo período. 

Desde Facturación > Movimientos del período actual, puedes anticipar tus pagos

¿Qué es el vencimiento de la factura?

Es la fecha límite hasta la que puedes pagar tu factura sin tener restricciones en tu cuenta, y solamente aplica cuando en tu factura haya cargos a pagar. Si los cargos fueron descontados automáticamente de la operación, no tienes que hacer nada porque ya están pagados. 

Puedes consultar el vencimiento de tu factura en la página principal de Facturación de Mercado Libre y también en el Detalle factura una vez que el período esté cerrado. 

Recuerda que es importante pagar tu factura antes de su vencimiento para que tu cuenta no presente restricciones operativas. Conoce por qué podrías tener un período vencido.

¿Con qué medios puedo pagar mi factura de Mercado Libre?

Puedes hacerlo con cualquiera de estos medios de pago:

  • Tarjetas de crédito Visa y Mastercard
  • Transferencia bancaria Mercantil 
  • Transferencia bancaria Banesco

Encuentra más información sobre cómo pagar tu factura.

¿Cómo puedo saber a qué corresponden los cargos que me cobran?

Tienes 2 opciones:

  • Si quieres saber a qué corresponde un cargo, puedes ingresar al Detalle de factura  desde Vista general de facturación > Acciones > Detalle del período y haciendo clic en Cargos > Ver detalle podrás ver la operación relacionada. Dentro del listado de Cargos podrás filtrar y buscar el que quieras conciliar.
  • Si quieres revisar todo el período facturado podrás descargar un detalle desde Vista general de facturación > Acciones > Descargar Detalle del período.

¿Qué pasa si me cobraron un cargo por venta y se canceló la venta?

Si la venta y la cancelación ocurrieron dentro del mismo período de facturación, te devolveremos el cargo por venta en forma de reintegro. Es decir que vas a ver el monto a favor dentro de reintegros en el Detalle de factura, y se descontará automáticamente del total a pagar. 

En caso de que la venta y la cancelación hayan ocurrido en diferentes períodos de facturación, te devolveremos el cargo por venta en forma de Nota de crédito. En el Detalle de factura podrás ver las Notas de crédito que se descuentan del total a pagar de esa factura. 

Si quieres ver todas las Notas de crédito generadas, puedes hacerlo desde Vista general de facturación > Notas de crédito.

 

¿Cómo hago para recibir mis facturas?

Los datos que tienes registrados en Mis datos son los que usamos para facturarte. Recuerda tenerlos siempre actualizados. 

Ten en cuenta que no podremos hacer refacturaciones de lo ya emitido en caso que hagas un cambio de titularidad.

¿Dónde puedo descargar mis facturas?

Vas a poder descargar tus facturas de Mercado Libre desde Facturación > Facturas para imprimir > Descargar sobre el período que quieras consultar. Demoramos hasta 10 días a partir del cierre del período en emitir las facturas.

Conoce más sobre el detalle de tus operaciones desde tu cuenta

¿Qué te pareció el contenido?