Ir a la guía

Menos de 2 minutos

Cómo publicar sin infringir propiedad intelectual

Evita denuncias y aprende cómo publicar sin infringir derechos de terceros.

Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que tiene una persona o una empresa para proteger sus marcas, logos, obras literarias y artísticas, diseños, imágenes o invenciones, entre otras creaciones.

  • Marcas registradas 
  • Fotos o imágenes originales 
  • Obras literarias y artísticas 
  • Diseños bi o tridimensionales protegidos 
  • Invenciones patentadas 
  • Interpretaciones, producciones o accesos a contenido protegidos

En Mercado Libre apoyamos la protección de esos derechos, por eso está prohibido ofrecer productos falsificados o piratas o incluir en las publicaciones contenido que infrinja derechos de terceros.

Todas las publicaciones con infracciones a nuestras políticas serán anuladas o pausadas. Esto también afectará a tus publicaciones sincronizadas, tanto las publicaciones de catálogo como las publicaciones tradicionales o en caso de presentar variantes. Conocer más.

Para aumentar la exposición de tus publicaciones, es importante que evites cometer infracciones de propiedad intelectual, por eso te recomendamos:

 

Ofrecer siempre productos originales

La regla es sencilla: está prohibido ofrecer falsificaciones, imitaciones, copias o réplicas de productos.

Consejo: Siempre conserva tu factura de compra hasta que vendas tu producto con éxito. La necesitarás para comprobar la originalidad de tu producto en caso de que recibas una denuncia por presunta falsificación.

Usar marcas o fotos de terceros solo si estás autorizado

Puedes incluirlas en tu publicación solo si cuentas con autorización o licencia para usar marcas registradas o imágenes protegidas. De lo contrario, estarías cometiendo una infracción de propiedad intelectual. 

Ten en cuenta que la autorización debe ser escrita para que puedas adjuntarla en tu respuesta si algún titular de derechos te denuncia por no tenerla. 

Consejo: no des a entender que eres un distribuidor oficial de una marca si no cuentas con la autorización correspondiente.

Para publicar productos compatibles con otras marcas ten en cuenta:

En el título: 

  • Aclara la compatibilidad en el título usando las palabras “para” o “compatible con”. 
  • No uses palabras como “tipo”, “símil”, “igual a”, “idéntico a”, etc. para referirte a otras marcas. 

En la ficha técnica:

  • Indica la marca real en todos los campos de la ficha técnica donde corresponda. Por “marca real” nos referimos a la marca que identifica al fabricante de tu producto.

Forma incorrecta:

Cargador Iphone 5,6,7,8 y Plus

Descripción: 

Cargador Iphone 5w + cable lightning 1 metro

Ficha técnica:

Marca: tipo Apple

Forma correcta:

Cargador compatible con Iphone 5,6,7,8 y Plus

Descripción: 

Combo cargador compatible con Iphone 5w + cable lightning 1 metro

Ficha Técnica: 

Marca: Génerico

Asegúrate también de tener consistencia entre el título, la descripción, la ficha técnica y la imagen, mostrando siempre la marca propia del producto que estás ofreciendo.

Consejo: evita usar palabras como “símil”, “tipo”, “idéntico” o “réplica” para hacer referencia a marcas registradas de las que no eres titular.

Evita logos o marcas en productos personalizados

Si ofreces productos con la opción de ser personalizados por el comprador, debes evitar el uso de logos o marcas registradas de terceros si no tienes autorización para hacerlo.

Crea tu propio contenido en la publicación

Al momento de crear tus publicaciones, recuerda:

  • Saca tus propias fotos. Conoce más consejos sobre imágenes.
  • Si editas las imágenes de tu publicación, no incluyas logos o marcas registradas de terceros en ellas.
  • Escribe tu propia descripción. Si copias la descripción de un producto o, por ejemplo, copias sinopsis de un libro en tu publicación, podrías infringir derechos de autor.

Consejo: si descargas fotos de internet, podrías infringir derechos de autor de terceros.

Cómo actuar frente a denuncias de Propiedad intelectual

2 contenidos

¿Qué te pareció el contenido?